Para quienes aman el mar, navegar es un placer en cualquier época del año, incluso durante la temporada invernal, una época en que la navegación es más tranquila y serena, lo que permite además disfrutar de todos los gratos detalles de esta experiencia, incluso de los más pequeños. Por esta razón es importante saber como navegar en invierno.
Durante el invierno son muchas las embarcaciones que se quedan amarradas en puerto, esperando a que lleguen las temperaturas más altas.
No obstante, para los aficionados de la navegación esta época también es propicia y no quieren desaprovechar las ventajas para navegar que ofrece el invierno, entre las que destacan:
● Mayor disponibilidad de barcos para alquilar: en esta época la demanda de alquiler de embarcaciones es más baja, por lo que hay muchos barcos disponibles y puedes alquilar el tipo y modelo de embarcación que más te guste, sin tener que esperar mucho tiempo para ello.
● Precios de alquiler más bajos: si no tienes un barco o prefieres alquilarlo en vez de tener uno en propiedad, navegar en invierno te da la ventaja de que puedes acceder a grandes y promociones, que nunca encontrarás en la temporada alta, por lo que navegar en invierno es una excelente idea.
● Disfrutar de lujo y confort: gracias a los descuentos de la temporada invernal, puedes alquilar un barco a motor o un velero, que te permita combinar, lujo, confort y ocio. Podrás disfrutar de la embarcación como si se tratase de un hotel de lujo y pasas las noches y los días en el puerto en un plan de aventura y romance con tu pareja.
● Tranquilidad: la navegación en invierno es mucho más tranquila, ya que hay muchos menos barcos en el mar, podrás ir a lugares que están repletos durante el verano y disfrutar de hermosos paisajes, así como navegar un buen rato en soledad, sin tener que cruzarte con otra embarcación.
● Favorece la embarcación: al navegar en invierno la embarcación estará en mejores condiciones para el verano, ya que al no estar amarrada en puerto durante tanto tiempo su nivel de deterioro es mucho menor. Además al estar navegando tienes que revisar de manera periódica que todo esté bien, por lo que la embarcación se mantendrá en muy buenas condiciones.
Si te decides a navegar en invierno, es importante que consideres estos consejos que te dejamos a continuación, así estarás bien preparado y podrás disfrutar de una travesía de forma cómoda y agradable:
Antes de salir a navegar es importante que revises las predicciones meteorológicas, evita zarpar con un aviso de temporal o de mala mar, debes además considerar tus habilidades como navegante y las características de la embarcación para hacer frente a las condiciones del mar y los vientos que se anuncian en la previsión meteorológica.
Para navegar en invierno es imprescindible que cuentes con la ropa adecuada, que te brinde abrigo y proteja tu cuerpo de la pérdida del calor, especialmente en zonas claves como la cabeza, las manos y los pies.
Recuerda que el frío puede entumecer tus brazos y manos, lo que condiciona tu capacidad de movimiento y capacidad reacción, mantener el calor y la temperatura corporal es fundamental, por lo que la ropa que las prendas que elijas deben estar fabricadas en tejidos con alta capacidad térmica, la última capa de ropa que te pongas debe ser impermeable, para que te brinde alta protección contra el agua, la humedad y el viento.
No es recomendable que uses prendas fabricadas con tejidos naturales como la lana o el algodón, ya que el sudor las humedece y pueden ser un factor que disminuya tu temperatura corporal, lo mejor para esta época son las prendas fabricadas con tejidos térmicos como el polipropileno y la poliamida, ya que se ajustan bien al cuerpo, son cómodas, elásticas y son muy transpirables, por lo que no acumulan humedad.
La cabeza es una de las partes del cuerpo que debe estar protegida mientras navegas en invierno, ya que esta parte del cuerpo tiende a perder el calor rápidamente, por lo que es recomendable que cuentes con un buen gorro térmico.
Los expertos en la navegación en invierno aseguran que si te cubres bien la cabeza, las manos y los pies no pasarás frío en tu travesía en el mar en esta época del año.
En el apartado anterior mencionamos que es importante que la última capa de ropa que te pongas sea impermeable, para que te brinde protección contra la humedad del ambiente y el agua que puede llegar a las capas interiores de la ropa. Cuando se navega en verano la humedad no es ninguna preocupación, pero en invierno, la humedad aumenta considerablemente la sensación de frío y ocasiona pérdida de calor corporal.
Por ello, debes tener cuidado, ya que en ocasiones la pérdida de calor corporal puede producir hipotermia, por ello es importante que cuentes con una muda de ropa extra, especialmente si la travesía que vas a emprender es mayor a 24 horas. Guarda las prendas en una bolsa aislada, que garantice que no va a coger humedad, así podrás contar con ella, si necesitas hacer un cambio de ropa por acumulación de humedad.
Además de la ropa, es recomendable que ingieras bebidas calientes durante la navegación en invierno, el café, el té, las infusiones y los caldos, son una excelente opción, te recomendamos también que ingieras alimentos hipercalóricos como el chocolate, las barras de cereales y los frutos secos, te ayudarán a mantenerte activo en las bajas temperaturas.
Antes de zarpar, revisa detalladamente los equipos eléctricos, de señalización, de emergencia y de seguridad de la embarcación desde tu plataforma flotante, debes garantizar además que las luces de navegación funcionen adecuadamente, ya que en esta época del año es habitual encontrarse en situaciones de poca visibilidad. La bocina de bocina de señales acústicas también debe estar en un estado óptimo.
El barco debe contar además con un con un reflector de radar, que posibilite que sea detectado por las demás embarcaciones, esto minimiza la posibilidad de colisiones, si la embarcación en vas a navegar cuenta con un Sistema de Identificación Automática (AIS, Automatic Identification System) es mucho mejor, ya que este sistema permite comunicar la posición del barco, así como otra información de importancia.