Los pantalanes flotantes, más comúnmente conocidos como muelles flotantes o pasarelas flotantes con acceso al mar, cuyo empleo suele ser servir como embarcadero que da acceso fácil y seguro a tu embarcación o moto de agua. Su nombre proviene de las lejanas Filipinas, donde en el siglo 19 denominaban así a los muelles flotantes de madera o caña.
La construcción tradicional del pantalán flotante era de madera. Aunque se les denomine como flotantes, la realidad es que muchos de ellos están sujetos al fondo marino con vigas. Los que emergen del agua, lo hacen básicamente porque tienen cámaras de aire rudimentarias.
Aunque ciertamente son muy bonitos recién puestos, al estar compuestos de materia orgánica están expuestos a hongos, insectos, humedades, fracturas por golpes y a agentes medioambientales. Lo que disminuye drásticamente sus años de vida útil.
Los pantalanes flotantes se suelen construir completamente en aluminio o combinándose con plástico o madera. Los pantalanes flotantes creados en aluminio de tipo estándar, son los creados generalmente para embarcaciones de hasta 10 metros de eslora, embarcaderos pequeños y ciertas instalaciones sencillas.
Este tipo de pantalán requiere de un mantenimiento regular y tiene como gran inconveniente que por su composición, pueden llegar a dañar a embarcaciones o bañistas si no tienen los bordes bien protegidos con defensas de pantalán o parachoques, lo que conlleva aumentar sus costes.
Son una buena opción para muelles flotantes permanentes por su resistencia y durabilidad. Como su nombre indica son elaborados con hormigón armado, reforzados con fibra y núcleos de polietileno.
Son recomendables si nuestras necesidades de amarre van encaminadas a esloras medias como superyates, pesqueros, lanchas de rescate, ferris de pasajeros o patrulleras. Y sobre todo si la necesidad que tenemos del pantalán es permanente, para que podamos amortizar con su larga vida útil, su alto coste.
Son los más demandados por sus ventajas con respecto al resto. Hechos con bloques llamados cubos modulares, tienen una gran versatilidad y posibilidades. Permitiendo fácilmente crear y montar superficies acuáticas de gran resistencia y durabilidad, por un económico precio.
Al ser un sistema modular, puedes crear y personalizar las dimensiones de la superficie muy fácilmente, pantalán flotante que al no ser una estructura fija, permite a su vez si tus necesidades cambian, poder desmontarlo y reutilizarlo para otros proyectos durante toda su vida útil, que suele ser de hasta 20 años de existencia.
Son de fácil montaje y desmontaje. Los cubos tienen 4 orejetas cada uno, definidas a diferentes alturas. Lo que permite su fácil conexión siguiendo el orden indicado en las instrucciones de montaje.
Los cubos con los que se crean los pantalanes flotantes no se oxidan, porque contienen resina de polietileno. Este sistema cumple así con un principio de sostenibilidad, para que el entorno donde se ubique, no sufra ningún daño
Los cubos tienen un peso aproximado de 6 kilos, siendo capaces de soportar 350 kg por metro cuadrado. La superficie de los cubos tiene un tratamiento antideslizante para dotarlos de mayor seguridad.
Los cubos de los pantalanes flotantes cuentan con altos estándares de calidad, cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001. Siendo resistentes a la sal, rayos UV, productos químicos, microorganismos marinos, efectos del agua y todos los efectos derivados de los actuales cambios climáticos.
Los pantalanes flotantes modulares nacieron para hacer olvidar los planes de cuidado y mantenimiento que necesitan los muelles flotantes de madera o aluminio. Estos pantalanes fueron diseñados para evitar este tipo de tareas.
Las posibilidades de personalización de un pantalán flotante modular son infinitas. Teniendo como base los cubos modulares, lo cuales se pueden unir y reutilizar en todas las posibles estructuras flotantes que necesitemos. Podemos diseñar y crear todo pantalán que necesitemos, porque como hemos comentado, los cubos son totalmente reutilizables durante sus 20 años de vida útil.
Si necesitas un pantalán flotante y estas buscando información, no dudes en contactar con nosotros. Somos expertos creando plataformas y pantalanes flotantes con los que ayudamos a solucionar las necesidades de nuestros clientes. No lo dudes, en pocos segundos resolveremos tus dudas y si quieres podemos presupuestar tu proyecto, por supuesto sin compromiso alguno. Contáctanos.