Los tipos de nudos, se dividen en tres categorías. Los primeros son los que se atan al final de una línea y se denominan comúnmente “nudos”, como el nudo as de guía y el nudo tapón. La segunda categoría son las que se utilizan para unir dos líneas. El último grupo son los que aseguran una línea a un listón, piloto o candelero, y se conocen como «enganches».
La clave es aprender, cómo debe lucir un nudo dado cuando esté terminado, luego practicar atarlo hasta que puedas hacerlo con los ojos cerrados.
El nudo mas útil a bordo de un velero es la bolina. Forma una soga fija al final de una línea que no puede correr ni deslizarse y se usa normalmente, para asegurar las escotas al puño de escota de una vela de proa. También, se pueden usar dos bolinas para conectar dos líneas. La gran ventaja de una guía es que no importa lo apretado que se encuentre después de estar cargado durante un tiempo, siempre se puede desatar fácilmente.
¿Cómo hacerlo?
Forma un bucle cerrado en la línea, con el extremo de trabajo pasando sobre el extremo de pie. Pasa el extremo de trabajo a través del lazo, alrededor por detrás del extremo de pie, luego vuelve a introducirlo en el lazo. Da un tirón fuerte para cerrar bien el nudo. Para desatar un as de guía, da la vuelta al nudo y rompe su espalda doblándolo hacia abajo.
Para evitar que una línea pase por un bloque o un embrague de cuerda, se debe hacer un nudo en el extremo de la misma. El nudo mas seguro para hacer esto es el doble nudo de tope, conocido como nudo de tope para abreviar. A diferencia de un simple nudo simple o un nudo en forma de ocho, este nudo no se suelta fácilmente.
¿Cómo hacerlo?
Simplemente enrolla el extremo de la línea dos veces alrededor de la palma de tu mano, mete el extremo de trabajo debajo de los dos bucles y luego tira de los bucles de tu mano. Una vez que lo pruebes, nunca volverás a usar una figura ocho.
Trabajando de atrás hacia adelante, pasa el extremo de trabajo dos veces alrededor de la palma de tu mano abierta. Después de tener dos vueltas completas, pasa el extremo de trabajo debajo de las vueltas en la palma de la mano lejos del pulgar. Luego usa el extremo para apretar el nudo mientras se desliza de tu mano.
Este es un nudo práctico porque se puede atar muy rápidamente. En los veleros, su uso habitual es para asegurar los látigos de los guardabarros a una línea de vida, base de candelero o barandilla. Se puede ajustar fácilmente para subir o bajar un guardabarros según sea necesario.
¿Cómo hacerlo?
Da una vuelta completa alrededor del objeto al que se estás asegurando la línea. Luego pasa la línea sobre sí misma, mientras tomas otro turno. Termina el nudo metiendo el extremo de trabajo debajo de sí mismo y tira con fuerza.
Este nudo, tiene un nombre que se explica por sí mismo: medio nudo, seguido de otro medio nudo. Es fácil de atar y forma una soga que se puede hacer más grande o más pequeña. Este, es el enganche perfecto para usar para atar una línea sólida alrededor de un objeto. Combinado con un giro, es una excelente manera de asegurar una línea redonda de muelle a un pilote.
¿Cómo hacerlo?
Pasa la línea, dos veces alrededor del objeto al que se va a asegurar. Luego un nudo encima de las vueltas pasando el extremo de trabajo de la línea por detrás del extremo de pie y tirando de él. Repite para atar el segundo nudo. Puedes atar dos medios nudos sin turnarte primero, pero son menos seguros de esta manera.
El enganche rodante, viene al rescate cuando los giros de conducción atascan una línea en el tambor del cabrestante. Este enganche está diseñado para no resbalar. Usa una línea adicional para atar un enganche rodante en la parte de pie de una línea atascada, cambia la carga a la línea adicional y podrás liberar la línea atascada. El enganche rodante también evitará que cualquier línea asegurada a un objeto cilíndrico vertical, como un montante, se deslice. También se puede usar, para formar una soga ajustable que no se deslice bajo la carga, lo cual es útil cuando se aseguran amarres para un toldo en la cubierta. Los Boy Scouts usan el mismo nudo para tensar las líneas aseguradas a las estacas de la tienda, solo que lo llaman enganche de línea tensa.
¿Cómo hacerlo?
Envuelve una línea dos veces alrededor de otra línea fija o publicación. Toma una tercera vuelta pasando el extremo de trabajo de la primera línea sobre su extremo de pie y luego alrededor de la segunda línea por encima de las dos primeras vueltas. Tira de la parte de pie de la primera línea y el enganche no se deslizará por la segunda línea.
Un enganche de cala adecuado, es fácil de atar, muy efectivo y se puede soltar bajo carga sin preocuparte por perder un dedo en el proceso. Cada vez que hagas una línea en una cornamusa, en un muelle o en cubierta, este es el nudo que debes usar.
A medida que adquieras experiencia, comienza a reconocer familias de nudos que están relacionados. Por ejemplo, dos medios nudos y el nudo de la cornamusa son realmente nudos de clavo: el primero se ata en el extremo derecho de una línea, mientras que el segundo se dobla alrededor de los cuernos de una cornamusa. A medida que practiques atar estos nudos esenciales, reconocerás de inmediato el aspecto y la forma del nudo cuando esté hecho correctamente.
¿Cómo hacerlo?
Da una vuelta completa alrededor de la base de la cornamusa, guiando la línea de modo que la parte de pie quede fuera de la cornamusa. Luego haz un giro en forma de ocho alrededor de un cuerno de la cornamusa y luego del otro. En el giro final, pasa la línea por debajo de sí mismo y tira de ella con fuerza.
https://www.plataformasypantalanesflotantes.com/