Los motores fueraborda (outboard motor) son el sistema de propulsión más comúnmente utilizados en diversos tipos de embarcaciones, están diseñados para instalarse en el exterior de la popa, lo que ayuda a maximizar el espacio de la embarcación. Ofrecen una excelente relación entre peso y potencia, son fáciles de instalar y su mantenimiento es más sencillo y se realiza a intervalos de tiempo más prolongados.
A quienes les gusta la pesca las embarcaciones rápidas prefieren los motores fueraborda, gracias a su fácil manejo, relación de giro cerrado y maniobrabilidad a baja velocidad. Navegar en aguas poco profundas no constituye un inconveniente, ya que se puede sacar la hélice fuera del agua en el momento que se amerite, por lo que no se tiene el problema de quedar atrapado.
Aunque los motores fueraborda tienen una relación potencia/peso superior, un solo motor no tiene la potencia necesaria para mover una embarcación muy pesada. Sin embargo esto se soluciona agregando un segundo motor. En las embarcaciones de consolas centrales más grandes que se encuentran actualmente, es común ver tres o cuatro motores montados sobre sus espejos de popa.
Tradicionalmente, los motores fueraborda vienen en dos versiones; de 2 tiempos y de 4 tiempos, hasta hace algunos años las diferencias entre los dos tipos eran mucho más significativas, gracias al desarrollo tecnológico los motores de 2 y 4 tiempos han evolucionado y son más comparables en cuanto a confiabilidad, velocidad, peso, y uso eficiente del combustible. Sin embargo se debe considerar aspectos como:
● Tamaño: los motores de cuatro tiempos son más grandes y ocupan más espacio, además son más pesados de remolcar.
● Eficiencia en el uso de combustible: los motores de cuatro tiempos tienen mayor eficiencia en cuanto al uso del combustible, tienen una mejor relación km por litro y una vida útil más larga. También tienen un menor nivel de emisiones de gases tóxicos, por lo que son más amigables con el medio ambiente.
● Velocidad: los motores de dos tiempos desarrollan más velocidad que los de cuatro tiempos y ofrecen el doble de potencia.
● Mantenimiento: los motores de cuatro tiempos necesitan de un mantenimiento mayor, incluido el cambio de aceite, aunque tienden a tener una vida útil más larga que los motores de dos tiempos.
Antes de decidir entre un motor fueraborda de dos tiempos o de cuatro tiempos, se debe considerar el uso que se la dará a la embarcación, si se requiere más potencia y velocidad el motor de dos tiempos es la mejor opción, pero si se valora la vida útil del motor y la eficiencia en el uso del combustible lo mejor es optar por un motor de cuatro tiempos.
Ambos tipos de motores fueraborda ofrecen una gran variedad de ventajas entre las que resaltan:
Los motores fueraborda son muy versátiles, ya que se pueden levantar para que la embarcación pueda navegar en aguas poco profundas y puedan moverse fácilmente de mares a ríos y lagos o viceversa. Se puede reducir también la profundidad de la quilla de la embarcación en el agua (calado), lo que permite navegar en diferentes vías fluviales sin quedar atrapado en aguas poco profundas.
Otra ventaja de los motores fueraborda es que se pueden sacar del agua cuando están en uso, lo que mantiene las partes sensibles, como la hélice, en mejores condiciones, ya que no están sumergidas constantemente en el agua. De esta forma podemos utilizar una plataforma flotante con estas embarcaciones.
Los motores fuera de borda se montan en el espejo de popa, lo que permite contar con bastante espacio al interior de la embarcación. Por ejemplo, en una embarcación de 8 metros, se podría contar con un camarote para limpiar la captura, guardar equipos para deportes acuáticos o para cualquier propósito, en caso contrario este espacio tendría que destinarse a la sala de motores.
Es importante saber que los motores fueraborda requieren el mismo mantenimiento que los motores interiores, esto se debe a que utilizan componentes similares como como bombas y sistemas de refrigeración por agua, además requieres de cambio de aceite y de filtros, así como tanques de combustible.
La diferencia radica en que los motores fueraborda al estar ubicados en el exterior ofrecen un acceso más fácil para realizar cualquier labor de mantenimiento o reparación.
Los motores fueraborda tienen mayor potencia y bajo consumo de combustible, por ser motores compactos tienen una mejor relación peso/potencia, es decir ofrecen mucha potencia con muy poco volumen. Además con este tipo de motores no se tiene rozamientos de eje, ni rozamientos en los apéndices del casco por soportar el eje de la hélice. Además, se minimiza la resistencia del timón.
La potencia y autonomía de los motores fueraborda es muy superior a los motores internos, incluso se logra obtener varios nudos más de velocidad con la misma potencia de motor y similar consumo de combustible, esto es posible al ajustar al ajustar el ángulo de trabajo de la hélice y el ángulo de empuje para cada velocidad de la embarcación.
La gran potencia es una de las características fundamentales de los motores fueraborda, lo que combinan perfectamente con un uso más eficiente del combustible, lo que les da un alto nivel de rendimiento y les permite desarrollar velocidades más altas. Además su nivel de emisiones de gases tóxicos es más bajo, por lo que contribuyen al cuidado del aire y el ambiente marino.
Las embarcaciones que utilizan varios motores fueraborda desarrollan mayor velocidad que las que utilizan sistemas de propulsión a bordo, esto se debe a su excelente relación potencia/peso.
El desarrollo de la tecnología ha permitido crear motores fueraborda más eficientes que cuentan con más herramientas y accesorios para su control, los navegantes pueden estar al timón y controlar varios motores fueraborda empleando controles electrónicos digitales, direccionarlos cómodamente con un joystick, e incluso utilizar el piloto automático.
Navegar embarcaciones de consola única, o doble consola equipadas con motores fueraborda es tan sencillo y cómodo como navegar una embarcación con motor interior, con la ventaja que se tiene un mayor rendimiento y se puede alcanzar mayor velocidad.