Una embarcación semirrígida, conocida como RIB, acrónimo de Rigid Inflatable Boat, o lancha neumática, es una embarcación de casco rígido, fabricado generalmente en PVC o neopreno hypalon, en forma de V y con revestimiento inflable, un diseño único que les da gran versatilidad y rendimiento,.
Creados en la década de los 60 por estudiantes del Atlantic College en Gales como una embarcación de alto rendimiento para labores de rescate en aguas turbulentas, las lanchas semirrígidas pronto ganaron gran popularidad tanto para el uso público y militar como para la navegación recreativa, de hecho, son la opción preferida de muchas personas en todo el mundo.
Esto se debe a que son muy versátiles, funcionales, fiables y ofrecen una gran cantidad de ventajas sobre las embarcaciones tradicionales.
La combinación de casco rígido y tubos inflables le da a las embarcaciones semirrígidas un alto nivel de estabilidad en cualquier condición de navegabilidad, la flotabilidad de los tubos, hace que sean prácticamente insumergibles. Están diseñadas para desarrollar altas velocidades sin perder la estabilidad, lo que las diferencia de otros tipos de embarcaciones ligeras.
Los navegantes confían en las lanchas semirrígidas por su alto nivel de funcionalidad y practicidad, se pueden utilizar en mares, lagos, ríos y en cualquier condición climática, gracias a su gran estabilidad se pueden operar con facilidad y eficacia.
Gracias a su revestimiento inflable y su casco laminado las embarcaciones semirrígidas son sumamente livianas, estas características no sólo hacen que sean muy eficientes en el consumo de combustible, sino que además tengan una gran capacidad de carga.
Una embarcación semirrígida permite llevar grandes cargas, bien sea de personas o suministros, manteniendo un rango de carga seguro, por lo que se han convertido en las embarcaciones preferidas para muchos trabajos como transporte de personal, transporte de suministros, búsqueda, rescate y salvamento, entre otros. Por supuesto, también se le utiliza para la navegación recreativa. Otra de las ventajas es que podemos instalar una plataforma flotante para semirrigidas y disfrutar de las entradas y salidas del agua de una forma rápida y segura.
El casco rígido en V de las embarcaciones neumáticas les permite mantener el rumbo en cualquier tipo de aguas, con la misma eficacia de una embarcación tradicional, con la ventaja de que son más fáciles de maniobrar y prácticamente insumergibles, lo que las hace ideales para operaciones en condiciones extremas.
Hay embarcaciones semirrígidas con casco en V más profundo diseñadas para viajes de mayor alcance, capaces de soportar grandes cargas, también las hay con casco menos profundo para ir muchos más rápido, la ventaja es que en cualquier situación son mucho más fáciles de maniobrar gracias a su bajo peso, incluso en espacios reducidos o en medio de otras embarcaciones.
Esta facilidad para maniobrarlas hace que sean muy precisas, por lo que el atraque y el amarre lateral a otras embarcaciones es más sencillo y seguro, lo que hace que las embarcaciones semirrígidas sean las más utilizadas en labores de salvamento en altamar.
Una embarcación semirrígida está diseñada para admitir motores de gran potencia, ya que fue creada para realizar misiones de rescate en condiciones climáticas extremas, su rendimiento es muy alto, por lo que ahorran tiempo, que en este tipo de operaciones es muy valioso.
Gracias a su construcción tan liviana, este tipo de embarcación requiere menos caballos de fuerza que una embarcación tradicional para alcanzar una misma velocidad, lo que significa que operan de forma más eficiente y alcanzan velocidades mucho más altas en tiempos menores.
Su construcción liviana también las hace ser más eficientes en el consumo de combustible que otros tipos de embarcaciones, ya que necesitan menos energía para alcanzar mayores velocidades, lo que aumenta su autonomía de navegación, ya que pueden trabajar más tiempo con la misma cantidad de combustible.
El uso eficiente de combustible permite una significativa reducción de los costos operativos, debido a que el combustible es uno de los gastos más grandes en las operaciones de navegación comercial y recreativa. Lo que indica que se puede ahorrar manteniendo un alto nivel de funcionalidad.
Las embarcaciones semirrígidas se emplean en una variada gama de labores como operaciones militares, navales y de rescate, operaciones comerciales y navegación recreativa, entre sus usos más comunes destacan:
● Primeros auxilios: los socorristas y los rescatistas marinos utilizan lanchas neumáticas, ya que les brindan un alto nivel de confianza para desplazarse de forma rápida y segura en cualquier condición climática, pudiendo llegar en menos tiempo al lugar donde se les necesita.
● Operaciones militares: las fuerzas militares utilizan ampliamente las embarcaciones semirrígidas para una amplia gama de operaciones tácticas y de rescate, por su eficiencia, facilidad de maniobra, estabilidad y gran capacidad de carga.
● Operaciones comerciales: los marinos profesionales utilizan lanchas neumáticas para una gran variedad de labores como traslado de personal y de suministros, remolque, transporte de pasajeros y turismo de aventura.
● Navegación recreativa: las lanchas neumáticas son perfectas para la navegación recreativa y la práctica de deportes acuáticos, son muy versátiles, eficientes, seguras y ahorran combustible.
Las embarcaciones semirrígidas pueden navegar de forma eficiente y segura en cualquier tipo de agua, sin importar el tipo de navegación que se realice, ya que están diseñados para adaptarse a cualquier necesidad, en el mercado actual es posible encontrar desde pequeñas lanchas neumáticas hasta embarcaciones más grandes capaces de soportar cargas mayores de personas y equipos.
Algunos semirrígidos tienen cubierta abierta para viajes cortos o navegación de placer, otros tienen casco en V profundo y cabina cerrada para viajes más largos u operaciones intensas en altamar. Por lo que es posible encontrar la embarcación semirrígida adecuada para navegar en mares, lagos o ríos.
La mayor ventaja de las embarcaciones semirrígidas es que son muy seguras, gracias a los tubos inflables que rodean el casco, diseñados para absorber y reducir la intensidad de cualquier impacto, además son muy resistentes y prácticamente insumergibles.
También, son sumamente cómodas y estables, los pasajeros pueden concentrarse en el viaje o en el entorno, ya que por su poder de absorción de los impactos, la navegación en una lancha semirrígida es una experiencia muy agradable.